La Red Social - Trailer en español

. . .en Español.

domingo, 17 de octubre de 2010

The social network - La red social en España y Red social en Hispanoamérica


Introducción.

Si usted no tiene ninguna ambición en la vida, si se conforma con ser ‘oveja en lugar de lobo’ (Training Day) y hace tiempo que abandonó sus sueños, ‘La Red Social’ no es su película, así que no malgaste su preciado dinero en tiempos de crisis.

Ahora bien, si usted pertenece a esa clase de personas que vive la vida que no quiere tener y persigue su ‘boom’, su éxito, su expansión, sin duda encontrará en la película sobre Facebook un ejemplo a seguir.

Sentirá envidia sana del protagonista de la cinta, Mark Zuckerberg (Jesse Eidenberg), creador de Facebook. Normal, el chico es un genio y su carácter cortante y ‘a las claras’ con los que considera inferiores intelectualmente es simplemente genial.

Pero cuidado, la ‘facilidad’ con la que Zuckerberg consigue su sueño no debería eclipsar el gran trabajo que hay detrás de su historia, plasmado con pequeños detalles por David Fincher, que maneja a la perfección la narración visual de los hechos, con el flashback post diálogo como herramienta principal.

‘El ciudadano Kane del Siglo XXI’, como ya se ha llamado a Zuckerberg, le abrumará, querrá abofetearle y a la vez abrazarle, pero en el fondo usted y yo sabemos que no nos gustaría parecernos a él, nos gustaría ser él.

Tomado de: Crítica de La Red Social, película de Facebook

Publicado por Gente Valencia. com

 The social network

La red social en España y Red social en Hispanoamérica, es una película dirigida por David Fincher que fue estrenada el 1 de octubre de 2010 en Estados Unidos.[1] Está basada en el libro Multimillonarios por accidente, de Ben Mezrich, y narra la historia de la conocida red social Facebook.

La adaptación del guión estuvo a cargo de Aaron Sorkin y los papeles protagónicos pertenecen a Jesse Eisenberg, Andrew Garfield y Justin Timberlake, quienes interpretan a Mark Zuckerberg, Eduardo Saverin y Sean Parker respectivamente (los dos primeros son los creadores de Facebook, mientras que el último es uno de los fundadores de Napster, quien en el 2004 se unió a la presidencia de Facebook).

La primera exhibición de la película se realizó al comenzar la cuadragésima octava versión del Festival de Cine de Nueva York el 24 de septiembre de 2010.[5]

Contenido

  • 1 Argumento
  • 2 Reparto
  • 3 Producción
    • 3.1 Audición
    • 3.2 Filmación
    • 3.3 Banda sonora
  • 4 Promoción
    • 4.1 Avances
  • 5 Recepción
    • 5.1 Crítica
    • 5.2 Taquilla
  • 6 Referencias
  • 7 Enlaces externos
The social network
The social network.svg
TítuloRed social (Hispanoamérica)
La red social (España)
Ficha técnica
DirecciónDavid Fincher
ProducciónMichael De Luca
Scott Rudin
Kevin Spacey
Diseño de producciónDonald Graham Burt
GuiónAaron Sorkin
MúsicaTrent Reznor, Atticus Ross
EditorKirk Baxter
Angus Wall
FotografíaJeff Cronenweth
VestuarioJacqueline West
RepartoJesse Eisenberg
Andrew Garfield
Justin Timberlake
Brenda Song
Rashida Jones
Max Minghella
Rooney Mara
Datos y cifras
País(es)Estados Unidos
Año2010
EstrenoBandera de los Estados Unidos 1 de octubre[1]
Bandera de España 15 de octubre
Bandera de Argentina 21 de octubre
Bandera de Chile 28 de octubre
Bandera de Venezuela 5 de noviembre
Bandera de Colombia 26 de noviembre
Bandera de México 26 de noviembre
Bandera de Brasil 3 de diciembre
Bandera del Perú 17 de febrero 2011
GéneroDrama
Duración120 minutos
ClasificaciónBandera de los Estados Unidos PG-13[2]
Idioma(s)Inglés
Compañías
Productora-Michael De Luca Productions
-Scott Rudin Productions
-Trigger Street Productions
Distribución-Columbia Pictures
(EE. UU.)
-Sony Pictures
(mundial)
-C.A. Cinematografica Blancica
(Venezuela)
PresupuestoUS $50 millones[3]
RecaudaciónUS $52.118.969[4]
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity


Argumento
En el año 2003, el estudiante de Harvard, Mark Zuckerberg, tuvo la idea de crear un sitio web para calificar el atractivo de sus compañeras de universidad luego de que su novia terminara con él. Con sus habilidades informáticas, Mark logró extraer nombres y fotografías de varias alumnas desde las bases de datos. Usando un algoritmo suministrado por su mejor amigo, Eduardo Saverin, Mark creó una página llamada FaceMash, donde sus compañeros elegían a la chica más atractiva. Eventualmente, Mark fue castigado con seis meses de suspensión académica cuando el tráfico de su sitio estropeó parte de la red de Harvard, mientras la mayoría de sus compañeras lo vilipendiaban.
A pesar de todo, la popularidad de FaceMash y el hecho de que fue creado en una noche, mientras Mark estaba ebrio, llamó la atención de los gemelos Cameron y Tyler Winklevoss, miembros del equipo de remo de Harvard, y su compañero de negocios Divya Narendra. Los tres le explicaron a Mark que estaban buscando un programador que llevara a cabo su idea de un nuevo sitio web: Harvard Connection. Mark decidió ayudarlos.

Poco tiempo después, Mark se acercó a su amigo Eduardo, quien recientemente había sido invitado al club social de pregrado The Phoenix – S K Club. Mark tenía una idea de lo que él llamaba «Thefacebook», una herramienta de conexiones sociales en línea exclusiva para los estudiantes de Harvard. Según él, este sistema permitiría a las personas compartir cierta información sin que invadieran su privacidad. Eduardo estuvo de acuerdo en ayudarlo, suministrándole mil dólares para comenzar el proyecto. Mark y Eduardo eventualmente crearon Facebook, distribuyendo el enlace con los contactos de Eduardo en The Phoenix – S K Club.

El sitio se hizo popular rápidamente entre el alumnado de Harvard. Cuando Narendra supo sobre el lanzamiento de Thefacebook, le dijo a los gemelos Winklevoss que Mark le había copiado su idea. Cameron y Divya querían demandar a Mark por robo de propiedad intelectual, pero Tyler se opuso.

Andrew Garfield interpreta a Eduardo Saverin.
Durante una conferencia de Bill Gates, la estudiante de Harvard, Christy Lee, y su mejor amiga, Alice, se presentaron ante Eduardo y Mark. Lee les pidió ingresar a la red Facebook, lo cual los impresionó. Mientras bebían con Christy y Alice, Mark corrió hacia su ex novia, que no sabe de la existencia de Facebook. Mark decidió expandir el sitio a más escuelas. Christy, Mark y Eduardo regresaron después a la habitación de Mark, donde perfilaron la estructura de la compañía y el plan para progresar.
La popularidad de Facebook creció y llegó a otras escuelas del noreste de Estados Unidos, como Yale, Columbia y Stanford, mientras los hermanos Winklevoss y Narendra se ofuscaban cada vez más al ver que «su idea» avanzaba sin ellos. Tyler se negaba a demandarlos, pero acusó a Mark de violar el código de conducta de los estudiantes de Harvard. Gracias a los contactos de sus padres, lograron reunirse con el presidente de Harvard, Larry Summers, quien desestima cualquier acción disciplinaria contra el sitio Thefacebook.                                      

Justin Timberlake interpreta al cofundador de Napster: Sean Parker.
A través de Christy Lee, ahora novia de Eduardo, Eduardo y Mark se reunieron con el cofundador del sitio Napster, Sean Parker. Cuando Christy, Mark y Eduardo conocieron a Parker, Eduardo desconfió de Parker por su problemática historia personal y profesional. Mark, sin embargo, quedó impresionado con Parker desde que éste presentó una visión similar de Facebook. Aunque no se llegó a ningún acuerdo, Parker sugirió que quitaran la palabra The de Thefacebook para hacer el nombre más simple: Facebook.
Mientras Eduardo permanecía en Nueva York, Mark y Dustin Moskovitz mudaron las oficinas de la compañía a Palo Alto. Cuando Eduardo los visitó desde Nueva York, se enfureció al ver a Sean Parker viviendo en la casa y tomando decisiones sobre del negocio de Facebook. Luego de una discusión con Mark, Eduardo congeló la cuenta bancaria que había abierto para la compañía y regresó a Nueva York. Una vez allí, Christy y Eduardo tuvieron una discusión por el perfil de él en Facebook y Christy terminó quemando un pañuelo que él le había regalado. Mientras Eduardo extinguía el fuego, Mark reveló por teléfono que ellos tenían dinero asegurado gracias a un inversor ángel. Posteriormente, Eduardo le informó a Christy que la relación había terminado.


En Inglaterra, los gemelos Winklevoss se enfurecieron al ver que Facebook se había expandido a otras universidades en el Reino Unido y decidieron presentar una demanda. Mientras tanto, Eduardo se enteró de que Mark y Sean habían reducido su participación en la compañía y decide demandarlos también. En una fiesta donde se celebraba el primer millón de miembros de Facebook, Sean y varios colegas suyos fueron arrestados por posesión de cocaína.

Durante la película, se muestran escenas de Mark testificando por dos demandas: la de los hermanos Winklevoss y la de Eduardo. En la escena final, un abogado defensor le informa a Mark que llegarán a un acuerdo con Eduardo, debido a que los sórdidos detalles sobre la creación de Facebook jugarían en contra suya frente al jurado.

La pelicula termina con Mark enviando por Facebook una solicitud de amistad a su ex novia, Erica, y refrescando la página de su navegador repetidas veces.

 Reparto

Producción

 Audición

La búsqueda de actores para The social network comenzó de manera abierta en agosto de 2009 en varios estados de Norteamérica. Shia LaBeouf y Michael Cera fueron considerados para el papel el Mark Zuckerberg. El primero en ser confirmado como parte del elenco fue Jesse Eisenberg en septiembre de 2009. Varios días después, se anunció que el cantante Justin Timberlake y Andrew Garfield interpretarían Sean Parker y Eduardo Saverin. En octubre de 2009, Brenda Song, Rooney Mara, Armie Hammer y Josh Pence fueron contratados para el proyecto. Max Minghella y Dakota Johnson también fueron confirmados por el director de Donnie Darko, Richard Kelly.

 Filmación

El rodaje de The social network comenzó en octubre de 2009 en Cambridge, Massachusetts.[6] Las escenas fueron grabadas en los campus de las dos preparatorias de Massachusetts, la Academia Phillips y la Academia Milton.[7]
La filmación continuó en los cuadrángulos Keyser y Wyman del campus principal de la Universidad Johns Hopkins los días 1, 2, 3 y 4 de noviembre.[8] Esta universidad sirvió para ilustrar la Universidad Harvard en el filme.[9] Entre el 16 y el 22 de noviembre de 2009, el rodaje siguió en la Universidad Estatal de California.

 Banda sonora

El 1 de julio de 2010, se anunció que Trent Reznor —del grupo Nine Inch Nails— y Atticus Ross compondrían la música de la película.[10]

Promoción

El póster oficial de la cinta fue divulgado por Columbia Pictures el 18 de junio de 2010 y en él se ve el rostro de Jesse Eisenberg cubierto con la frase «You don't get to 500 million friends without making a few enemies» ('No puedes tener 500 millones de amigos sin ganarte algunos enemigos').[11] Siete días después, comenzó a circular por Internet el teaser de la cinta.[12] El avance cinematográfico completo debutó el 15 de julio de 2010 acompañado de la canción «Creep», original de Radiohead, versionada por el grupo coral belga Scala & Kolacny Brothers.[13]

Avances

El primer avance de The social network aparecía una serie de titulares que indicaban algunas características de la personalidad de Zuckerberg en el momento de la creación de Facebook. En el segundo tráiler se mostró una serie de comentarios de algunos personajes del filme, simulando ser un «muro» de Facebook. En el tercer avance se mostró con mucho más detalle algunas escenas del filme acompañadas por el grupo Scala & Kolacny Brothers y su nueva versión de «Creep», original de la banda Radiohead. El cuarto tráiler es un poco más resumido que el anterior, pero se muestran algunas escenas con más detalle y se escucha la canción «Power», del rapero Kanye West.

Recepción

«Codicia, obsesión, imprevisibilidad y sexo» fueron algunos términos usados para describir a The social network antes de su estreno, lo que sorprendió a importantes comerciantes cinematográficos, quienes aseguraron que la película podría ser «aburrida» por tratarse del origen de Facebook.[14] El periódico Cardinal Courier señaló al respecto: «Aunque hay más de 300 millones de usuarios en Facebook, ¿eso significa que The Social Network puede convertirse en un rentable éxito de taquilla?».[14] En respuesta a estas afirmaciones, el productor, Kevin Spacey, señaló que The social network sería mucho más divertida que lo que la gente esperaba.[15]

Crítica

Luego de su primera exhibición en el Festival de Cine de Nueva York el 24 de septiembre de 2010, la cinta recibió críticas mayoritariamente positivas. Peter Travers, de la revista Rolling Stone, le otorgó la máxima calificación (cinco estrellas).[16] Por su parte, Manohla Dargis, de The New York Times, la calificó con una A.[17] Roger Ebert, del Chicago Sun-Times, le dio la máxima puntuación y agregó: «Una gran película, no por su estilo deslumbrante o inteligencia visual, sino porque está espléndidamente bien hecha».[18] Justin Chang, crítico del semanario Variety, opinó: «Continúa la fascinante transición de Fincher de un director de género extraordinario a un imborrable cronista de nuestros tiempos».[19] Kirk Honeycutt, de The Hollywood Reporter, declaró: «Un hipnótico retrato de un hombre que en cualquier otra época quizás sería considerado un loco o un inútil, pero en la era de Internet tiene la agilidad mental para transformar una idea en un imperio».[2]

Taquilla

Durante su primer fin de semana en las salas de cine, The social network recaudó 23 millones de dólares, quedando en el primer lugar de la taquilla de Estados Unidos y Canadá esos días.[20]

Referencias

  1. a b McClintock, Pamela (9 de abril de 2010). «Fickle audiences force comic innovation» (en inglés). Variety. Consultado el 21 de junio de 2010.
  2. a b Honeycutt, Kirk (21 de septiembre de 2010). «The Social Network -- Film Review» (en inglés). The Hollywood Reporter. Consultado el 6 de octubre de 2010.
  3. Harris, Mark (17 de septiembre de 2010). «Inventing Facebook» (en inglés). New York. Consultado el 7 de octubre de 2010.
  4. «The Social Network» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 7 de octubre de 2010.
  5. «Facebook abrirá el Festival de Cine de Nueva York». El Mundo (24 de septiembre de 2010). Consultado el 28 de septiembre de 2010.
  6. Fischer, Russ (20 de octubre de 2009). «Casting Notes: Selena Gomez in Teen Rom Com; The Social Network Gets New Kids; The Whistleblower Gets Proven Talent» (en inglés). Slashfilm.com. Consultado el 10 de febrero de 2010.
  7. «Facebook Movie Shoots on Campus» (en inglés). Andover.edu. Consultado el 10 de febrero de 2010.
  8. O'Neill, Nick (2 de noviembre de 2009). «Pictures Of Today’s Filming Of “The Social Network” At Johns Hopkins» (en inglés). Allfacebook.com. Consultado el 10 de febrero de 2010.
  9. «Hollywood crew arrives at Homewood for Facebook movie: Color us crimson» (en inglés). Allfacebook.com (3 de noviembre de 2009). Consultado el 10 de febrero de 2010.
  10. «Trent Reznor compone la banda sonora de “The social Network”». Efe Eme (9 de julio de 2010). Consultado el 21 de julio de 2010.
  11. Rosemberg, Adam (21 de junio de 2010). «'The Social Network' Poster Removes Its Privacy Settings» (en inglés). MTV Movies Blog. Consultado el 21 de junio de 2010.
  12. Sullivan (25 de junio de 2010). «Teaser tráiler de 'The Social Network', la historia de Facebook llevada al cine». Elseptimoarte.net. Consultado el 25 de junio de 2010.
  13. Roberts, Soraya (16 de julio de 2010). «'Social Network' trailer premieres and represents Facebook's CEO, Mark Zuckerberg, as a 'creep'» (en inglés). Daily News. Consultado el 21 de julio de 2010.
  14. a b Stokes, Jessica (27 de octubre de 2009). «Facebook the movie?» (en inglés). Cardinalcourieronline.com. Consultado el 10 de febrero de 2010.
  15. Ditzian, Eric (10 de noviembre de 2009). «Kevin Spacey Says 'The Social Network' Will Be 'A Lot Funnier' Than You Think» (en inglés). MTV Movies Blog. Consultado el 10 de febrero de 2010.
  16. Travers, Peters (30 de septiembre de 2010). «The Social Network» (en inglés). Rolling Stone. Consultado el 2 de octubre de 2010.
  17. Dargis, Manohla (23 de septiembre de 2010). «Millions of Friends, but Not Very Popular» (en inglés). The New York Times. Consultado el 2 de octubre de 2010.
  18. Ebert, Roger (29 de septiembre de 2010). «The Social Network» (en inglés). Chicago Sun-Times. Consultado el 6 de octubre de 2010.
  19. Chang, Justin (21 de septiembre de 2010). «The Social Network» (en inglés). Variety. Consultado el 6 de octubre de 2010.
  20. «Filme sobre Facebook 'Social Network' lidera taquilla norteamericana». Agence France-Presse (3 de octubre de 2010). Consultado el 3 de octubre de 2010.

Enlaces externos

Espacios de nombres
Variantes
Navegación

1 comentario:

  1. Qué nos traerá la película twitter, jajajaja. Esa idea de inadaptados sociales también está en la serie de HBO llamada Silicon Valley, que por cierto es del mismo productor de esta película. La historia se ve divertida.

    ResponderEliminar